Noticias: ..... Para conocer sobre la postulación al Doctorado se sugiere acceder a "Requisitos para el ingreso al Doctorado en Ciencias Sociales". Alli se encuentran disponibles el formulario de postulación y el formulario de aceptación del director de tesis .... consultas al correo doctofacso@unsj-cuim.edu.ar. .... En este sitio se informará sobre las noticias mas relevantes del doctorado ..... Se sugiere mantenerse actualizadx .....

lunes, 11 de noviembre de 2019

Seminario Taller:  Discursos Académicos


En el día de la fecha, 11 de noviembre de 2019 dará comienzo el seminario - taller: "Discursos Académicos", dictado por la Dra. María Gabriela Simón.

A partir de las 17 hs inicia el curso, destinado a los doctorandos de la segunda y tercera cohorte y que se desarrollará durante la semana. 
La docente María  Gabriela Simón es doctora en Semiótica  por la Universidad Nacional de Córdoba y docente e investigadora de la UNSJ.

I- Fundamentación:

Partimos de la necesidad de que el doctorando, destinatario de este curso, desarrolle y optimice competencias para el análisis, la comprensión y la producción de textos académicos. Entendemos, por una parte, que la escritura de textos académicos es una actividad compleja que requiere acciones y competencias específicas; escribir en este nivel supone: interpretar críticamente la información, proponer miradas novedosas sobre cuestiones teóricas ya desarrolladas y argumentarlas, entre otras. Por otra parte, consideramos que constituye un trabajo permanente en tanto concebimos el ejercicio de la escritura (y de la lectura) como una práctica de producción siempre en proceso de desarrollo. En el marco de lo señalado, abordamos el discurso académico como un género discursivo, a fin de reconocer sus características y modalidades tanto para la comprensión de estos textos como para su producción. En síntesis, este seminario-taller se propone como un espacio de trabajo que procura articular nociones teóricas con el “saber hacer”: leer y escribir textos académicos.

II- Objetivos: 

Fortalecer, a través de la lectura y la escritura, competencias discursivas para la comprensión y producción de textos académicos. - Reflexionar sobre los procesos de escritura en el ámbito académico. - Reconocer características genéricas de textos académicos. 

III- Evaluación:

Para la aprobación del curso se propone la presentación de un trabajo escrito individual. Se especificarán detalles durante el curso. El trabajo deberá atender a las siguientes características formales: extensión entre 4 y 7 páginas, interlineado a espacio y medio, letra Arial, Times New Roman o Calibri, tamaño 12. Se debe consignar título, resumen (si fuera pertinente) y bibliografía.

IV- Contenidos:

Eje 1: El discurso académico como género discursivo Discurso. Texto. Géneros discursivos. Enunciación/enunciado. Enunciador/enunciatario. El discurso académico. 
Eje 2: Operaciones discursivas El texto: cohesión. Paratexto. Las citas en el discurso escrito. Tics y escritura. Algunas herramientas para escribir.