Noticias: ..... Para conocer sobre la postulación al Doctorado se sugiere acceder a "Requisitos para el ingreso al Doctorado en Ciencias Sociales". Alli se encuentran disponibles el formulario de postulación y el formulario de aceptación del director de tesis .... consultas al correo doctofacso@unsj-cuim.edu.ar. .... En este sitio se informará sobre las noticias mas relevantes del doctorado ..... Se sugiere mantenerse actualizadx .....

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El 9 de noviembre dió comienzo el curso "Producción de discurso académico", dictado por la doctora María Gabriela Simón.
Este módulo se dictó entre el 9 y el 12 de noviembre.




A partir de las 9 hs dió comienzo el sencillo acto de inauguración  del primer Módulo del doctorado en Ciencias Sociales . En la oportunidad la directora doctora Alicia Naveda, presentó  los lineamientos del doctorado y destacó la importancia de ser el primer doctorado de esta Facultad.




Se encontraban presentes, además de los 36 doctorandos, provenientes de San Juan, Mendoza, Bolivia y Mexico, autoridades del Consejo Académico del doctorado y miembros del equipo de colaboradores. 





A continuación presentó a la doctora María  Gabriela Simón, responsable del dictado del Módulo sobre "Producción de discurso académico", quien se refirió a las características del curso y comenzó con el desarrollo de los contenidos.


Curso de PRODUCCIÓN DE DISCURSO ACADÉMICO

I-Fundamentación:
Partimos de la necesidad de que el doctorando, destinatario de este curso, desarrolle y optimice competencias para el análisis, la comprensión y la producción de textos académicos. Entendemos, por una parte, que la escritura de textos académicos es una actividad compleja que requiere acciones y competencias específicas; escribir en este nivel supone: interpretar críticamente la información, proponer miradas novedosas sobre cuestiones teóricas ya desarrolladas y argumentarlas, entre otras. Por otra parte, consideramos que constituye un trabajo permanente en tanto concebimos el ejercicio de la escritura (y de la lectura) como una práctica de producción siempre en proceso de desarrollo. En el marco de lo señalado, abordamos el discurso académico como un género discursivo, a fin de reconocer sus características y modalidades tanto para la comprensión de estos textos como para su producción. En síntesis, este seminario-taller se propone como un espacio de trabajo que procura articular nociones teóricas con el “saber hacer”: leer y escribir textos académicos.

II-Objetivos: 
Fortalecer, a través de la lectura y la escritura, competencias discursivas para la comprensión y producción de textos académicos. - Reflexionar sobre los procesos de escritura en el ámbito académico. - Reconocer características genéricas de textos académicos. 

III- Evaluación:
Para la aprobación del curso se propone la presentación de un trabajo escrito individual. Se especificarán detalles durante el curso. El trabajo deberá atender a las siguientes características formales: extensión entre 4 y 7 páginas, interlineado a espacio y medio, letra Arial, Times New Roman o Calibri, tamaño 12. Se debe consignar título, resumen (si fuera pertinente) y bibliografía.

IV-Contenidos:
Eje 1: El discurso académico como género discursivo Discurso. Texto. Géneros discursivos. Enunciación/enunciado. Enunciador/enunciatario. El discurso académico. 
Eje 2: Operaciones discursivas El texto: cohesión. Paratexto. Las citas en el discurso escrito. Tics y escritura. Algunas herramientas para escribir.

 V- Bibliografía:
Arán, Pampa –dirección y coordinación- (2006) Nuevo Diccionario de la teoría de Mijaíl Bajtín. Córdoba, Ferreyra Ed.

Arán, Pampa y Barei, Silvia (2010) Género, Texto, Discurso. Encrucijadas y caminos. Córdoba, Comunicarte. 

Bajtin y Voloshinov (1992) Marxismo y filosofía del lenguaje. Madrid, Alianza. 

Bajtin, Mijail (1998) Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI.

Benveniste, Emile (1979) Problemas de Lingüística General (T. I y II), México, Siglo XXI.

Bitonte, María Elena y Lo Coco, Mauro (2013) Recorridos y actividades para la práctica de la lectura y la escritura en la Educación Superior, Bs. As., Universidad Nacional de Moreno.

Carlino, Paulina (2004) “El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñaza universitaria” en Educere, julio-agosto, vol. 8, número 026. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, pp. 321-327. 

Carlino, P. (2005) “¿Por qué no se completan las tesis en los posgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistri exitosos” en Educere. Año 9, Vol. N° 30, pp. 415-420.

Charaudeau, P. y D. Maingueneau (2002) Diccionario de Análisis del Discurso. Madrid, Amorrortu. 

Foucault, Michel (1999) El orden del discurso. Barcelona: Tusquets. 

Mateo, Silvia y Vitale, Alejandra –coords.– (2014) Lectura crítica y escritura eficaz en la Universidad. Buenos Aires: Eudeba

Narvaja de Arnoux, Elvira (2006) Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires, Santiago Arcos. 

Narvaja de Arnoux, Elvira et al. (2016) La lectura y la escritura en la Universidad. Bs.As.: Eudeba. 

Pipkin Embon, M. y Reynoso, M. (2014) Prácticas de lectura y escritura académicas. Córdoba, Comunicarte. 

Simón, Gabriela –directora- (2012) El vocabulario de Roland Barthes. Córdoba: Comunicarte. 

Verón, Eliseo (1993) La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Verón, Eliseo (2004) Fragmentos de un tejido. Buenos Aires, Gedisa




 Bibliografía de Gabriela Simón