Noticias: ..... Para conocer sobre la postulación al Doctorado se sugiere acceder a "Requisitos para el ingreso al Doctorado en Ciencias Sociales". Alli se encuentran disponibles el formulario de postulación y el formulario de aceptación del director de tesis .... consultas al correo doctofacso@unsj-cuim.edu.ar. .... En este sitio se informará sobre las noticias mas relevantes del doctorado ..... Se sugiere mantenerse actualizadx .....

lunes, 16 de mayo de 2016

Doctorado en Ciencias Sociales

(Ord. 02 – CS- 2015)

Acreditado por CONEAU


Directora: Dra. Alicia Naveda
Co- Director: Dr. Pablo Rodríguez  Bilella
Secretaría Técnica: Esp. Abog. Sonia Torti
Comité académico: Dr. Atilio Boron, Dr. Julio Gambina, Dra. Patricia Collado
Mg. Zulma García, Dra. Gabriela Simón, Dra. Myriam Diaz, Dra. Silvia Montañez, Dr. Esteban Tapella

Fundamentación
El mundo en el nuevo milenio presenta grandes desafíos: persistencia de pobreza, desigualdades sociales, deterioro ambiental, guerras, que obligan a reflexionar tanto sobre las posibilidades de transformación como sobre el papel del conocimiento científico en esos procesos. La vertiginosidad con la que se producen cambios en el conocimiento, sumada a los desafíos de nuestras sociedades, vuelven ineludible la actualización continua en los campos disciplinares, junto a la construcción interdisciplinaria de conocimiento social.
Argentina, Latinoamérica y el mundo del Sur necesitan propuestas académicas comprometidas con los millones de personas perjudicadas por el avance de la concentración  y centralización de la riqueza global.
En este posgrado se espera generar condiciones para desarrollar investigaciones  de excelencia, respetando diversas orientaciones teóricas y metodológicas que den cuenta de la utilización de enfoques disciplinarios múltiples y que apunten a fortalecer el  pensamiento crítico contemporáneo. Para ello se propone un estilo de trabajo abierto y fluido entre doctorandos/as, tutores, comité académico y cuerpo docente, resaltando el potencial epistémico de corrientes latinoamericanas y el carácter sustantivo de un pensamiento propio y liberador.

Perfil del egresado
Los graduados serán capaces de: dirigir procesos de investigación, participar en el debate epistemológico, teórico y metodológico de las disciplinas que constituyen las Cs. Sociales, desde una renovada perspectiva multidisciplinar que genere capacidades para intervenir en su comunidad.
Se priorizarán las postulaciones que aborden áreas de vacancia relativa en Argentina, Latinoamérica y el mundo del Sur.   Se privilegiarán líneas temáticas transversales que atiendan a problemas socialmente relevantes. Desde el punto de vista disciplinario, se propondrán enfoques complejos que más que resaltar los límites entre las disciplinas sociales, presten atención a las relaciones entre campos de saber.
 Plan de estudios
Se compone de un total de 45 créditos (675 horas; un crédito = 15 horas). De ellos, 15 créditos constituyen el trayecto de formación común brindado por la carrera y 12, el trayecto de formación personalizada. Estos 27 créditos se cumplirán por la realización de cursos, seminarios y/o seminarios-talleres que el/la alumno/a deberá realizar para alcanzar la profundización correspondiente al campo específico, vinculado al tema de tesis.
Además se reconocerán 10 (diez) créditos por el desarrollo del trabajo de tesis propuesto y 8 (ocho) créditos por actividades teórico-prácticas relacionadas con la investigación conducente a la elaboración de la tesis (participación en proyectos de investigación, pasantías, publicaciones, presentaciones en reuniones científicas, etc.)
En consecuencia, el doctorando/a deberá: 
a.     Aprobar las siguientes asignaturas comunes:
1.     Curso de Discursos Académicos
2.   Curso de Epistemología de las Ciencias Sociales:  Latinoamérica en el espejo de su pensamiento
3.     Seminario- Taller de Tesis I
4.     Seminario- Taller de Tesis II
5.     Seminario- Taller de Tesis III.
b. Aprobar los cursos y seminarios correspondientes al trayecto personalizado, contemplados en el Plan de Formación previamente aprobado por el Comité Académico.
c.    Desarrollar Pasantías en proyectos de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales, o en otras unidades académicas y/o en instituciones de investigación del país o del extranjero, relacionadas con la temática de tesis.
d. Aprobar una Tesis Final de Doctorado en Ciencias Sociales, de carácter individual, bajo la dirección de un Director/a de Tesis.
Características de la carrera: Modalidad: semi- estructurada y presencial: Un trayecto de cursos comunes para todos los/as doctorandos/as, brindados por el Programa y otro trayecto personalizado.

Duración: Cuatro años

Fecha de postulación para admisión de estudiantes extranjeros y de otras Provincias: 30 de agosto de 2016 hasta las 12hs.

Lugar: Mesa de Entradas de Facultad de Ciencias Sociales UNSJ- San Juan, Argentina

Requisitos para la postulación:
Poseer título de una carrera de grado no menor a 4 años expedido por una universidad pública o privada oficialmente reconocida o por una universidad extranjera cuyos títulos reúnan las condiciones para ser reconocidos en nuestro país. El Comité Académico del Doctorado podrá reconocer créditos correspondientes a Especializaciones y Maestrías obtenidos durante los 5 años previos a la inscripción en el programa de doctorado.

Procedimiento de Postulación:

  1.          Completar Formulario de postulación. Descargar de Formulario de Postulación
  2.         Elaborar un diseño de proyecto de tesis que no supere diez (10) carillas en donde se especifique el área temática de interés mediante los siguientes ítems: Problema, fundamentación, enfoque teórico, objetivos, hipótesis de trabajo, plan de actividades, cronograma, bibliografía.
  3.       Presentar un Plan de Trabajo de formación específica que proponga temas de formación  y cursos que el/a doctorando/a y su director/a consideren relevantes para dar cumplimiento a su proyecto de tesis.
  4.      Carta del director/a y co-director/a (si los hubiere) aceptando el cargo y los compromisos que implica. Descargar de Nota de aceptación del Director de tesis
  5.      Curriculum Vitae del Director/a y Co-Director/a si lo hubiere (abreviado: máximo 5 páginas)
  6.     Copia autenticada del título de grado y postgrado.
  7.     Nota a la Directora de  la carrera argumentando las razones por las que se postula.
  8.     Curriculum Vitae del/la aspirante.
  9.     Idioma extranjero: presentar documentación que acredite el conocimiento de dos idiomas extranjeros (preferente, pero no excluyente para la admisión)
  10.     El Comité Académico del Doctorado seleccionará a los postulantes luego de una entrevista (personal o virtual) de acuerdo con sus antecedentes académicos y profesionales, asimismo evaluará la pertinencia de la investigación propuesta para el Doctorado.



Inscripción e Inicio: segundo semestre de 2016 


Nota de aceptación del Director de tesis

Formulario de postulación